fbpx

¿Qué es una receta cuantificada y por qué la necesito para comprar productos controlados?

Una de los requerimientos para médicos veterinarios que últimamente ha cobrado fuerza es la de adquirir productos controlados.

¿Pero qué es un producto controlado?

Según el Diario oficial de la nación, lo define de la siguiente manera:

“3.16. Receta médica cuantificada: Documento auditable para la prescripción de un producto farmacéutico del Grupo 1, elaborada por un médico veterinario, este documento debe contener un folio consecutivo autorizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.”

(Diario Oficial de la Federación, 2023)

En resumen, un producto controlado es simplemente un medicamento que contiene algún activo perteneciente al GRUPO 1 que su venta está regulada por instituciones gubernamentales, en el caso de México es SAGARPA. Por lo cual dicha institución solicita a las personas que desean adquirir esta clase de medicamentos una receta con características específicas con base a la NOM-064-ZOO-2000.

Los datos y su colocación pueden variar dependiendo del diseño de la receta de cada clínica, hospital o veterinaria, pero los datos subrayados en rojo son los que deben estar siempre presentes en una receta cuantificada.

¿Qué es el GRUPO 1 en medicamentos veterinarios?

La misma norma nos menciona lo siguiente.

4.6.2. En este grupo se consideran aquellos productos farmacéuticos veterinarios formulados con ingredientes activos cuyo efecto pueda ser psicotrópico, estupefaciente, anabólico, hormonal o aquellos que en algún momento puedan propiciar el uso indebido, el desvío de uso y/o el abuso.

4.6.3. Aquellos ingredientes activos de productos farmacéuticos veterinarios que representen un riesgo de toxicidad importante para la sanidad animal.

4.6.4. Aquellos ingredientes activos de productos farmacéuticos veterinarios que por su elevada toxicidad y residualidad en productos y subproductos de origen animal destinados para el consumo humano, pueden inducir efectos indeseables como genotoxicidad, cancerogenicidad, mutagenicidad, embriotoxicidad, teratogenicidad real o potencial, tomando como base la información que proporcionan los organismos internacionales reconocidos o bien, la información técnica internacional disponible.

(Diario Oficial de la Federación, 2023)

Básicamente un activo que pueda poner en riesgo la salud en animales e incluso personas, ya que se puede tener un uso diferente al establecido, por lo que con esta receta se plantea tener un control de quién compra y vende este producto.

Explicación profunda de receta cuantificada

Contamos con una plática referente a la compra de productos controlados y el buen uso de una receta cuantificada con un experto en el área veterinaria.

Compartir este post:

Entradas relacionadas

Únete a nuestro blog

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
Tienda
0 Wishlist
0 items Carrito
Mi cuenta
×